Próximo Partido

jueves 23 Octubre 21:15 hs


Capiatá

Boca
FALTAN días Hs. Min. Seg.

¡Feliz cumpleaños Boca Juniors! 107 años del nacimiento de un sueño grande‏

Al igual que los acontecimientos bíblicos y mitológicos, la histórica fundación del Club Atlético Boca Juniors se ha convertido en un relato prodigioso y en un legado generacional contado de generación en generación, de abuelos a nietos, de padres a hijos, atravesando, hoy 3 de Abril de 2012, 107 años de gloria.

Una de las versiones, la que le contaré a mis hijos, dice que era un sábado 1 de Abril de 1905 y que cinco pibes volvieron furiosos de aquel partido en el que habían perdido nuevamente jugando para el Independencia del Sud en los baldíos de la Boca, que se quedaron hablando en un banco de la plaza Solís y que después de un largo rato la bronca les seguía porque algunos compañeros de equipo no habían puesto lo que tenían que poner. Que uno propone fundar su propio club porque ellos nada tenían que ver con los del Independencia del Sud.

Los pibes eran hijos de genoveses menores de 20 años, tres de ellos, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti y Santiago Pedro Sana compañeros de estudios en la Escuela Nacional de Comercio ubicada en Bartolomé Mitre 1364 de la ciudad de Buenos Aires, los otros dos amigos del barrio, Juan y Teodoro Farenga.
Entusiasmados con la idea quisieron seguirla en la casa de los Baglietto pero los padres los echaron y quedaron en reunirse al día siguiente.

El domingo 2, en horas de la siesta, siguieron hablando acaloradamente de la fundación del club lo que provocó que Don Baglietto padre los echaran de nuevo.

Ya el lunes 3, la secretaría del futuro club se mudó de la casa de Baglietto a la de los Farenga, esta vez el motivo de discusión fue por el nombre del club, un nombre que los identifique, porque en definitiva ¿que es un club sin nombre? Nada

Uno de los fundadores propone Boca, porque era el lugar de donde eran ellos, Santiago Sana que se agregue Juniors para diferenciar al equipo de los prejuicios creados hacia el barrio, considerado por aquellos años como un lugar difícil.
Descartados los nombres posibles, Hijos de Italia, Defensor de la Boca, Estrella de Italia, por unanimidad decidieron que el club se llamaría BOCA JUNIORS, y su primer presidente Esteban Baglietto, un joven de 17 años.
Aquel lunes 3 de Abril de 1905 nació el Club Atlético Boca Juniors.

18 días después, un 21 de abril, en baldíos de la Darsena Sur comenzaba la historia de grandeza, debut con triunfo por 4 a 0 frente la Asociación Mariano Moreno.

Boca Juniors, el sueño grande de unos jóvenes

Redacción. G.O.P
Relato basado en extractos del libro: “Boquita” de Martín Caparrós

8 comentarios para “¡Feliz cumpleaños Boca Juniors! 107 años del nacimiento de un sueño grande‏”

Deja un comentario